domingo, 19 de enero de 2014

MERCADO DE MOTORES



El tradicional Mercado de Motores, un mercado diferente con un claro estilo europeo que se celebra en Madrid el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
El próximo tendrá lugar el 8 y 9 de febrero.

Este mercadillo, que se celebra con éxito desde diciembre de 2012, no ha perdido asistentes pese a su traslado en septiembre de 2013 desde la Nave de Motores del metro de Madrid, que dio nombre al mercadillo, hasta el Museo del Ferrocarril, que le otorga de un escenario muy especial.

El mercado cuenta con una zona para los profesionales y otra zona para particulares, ademas tienes la posibilidad de tomar el aperitivo o asistir a un concierto en directo y todo con apariencia de estética retro.












Se venden multitud de objetos de diverso interés tanto por diseño, utilidad o creatividad, desde ropa vintage, productos gourmet, libros, objetos o hasta discos de vinilo.
También tiene un gran interés en este mercado el mobiliario y accesorios traídos de anticuarios.

Ademas encontramos una zona dedicada a las familias en la que hay ademas de ropa infantil, juguetes y mobiliario, un mini tren para el disfrute de los mas pequeños de la casa.

Esta iniciativa se encuentra dentro de la estrategia de la apertura del Museo del Ferrocarril a la sociedad, ya que es poco conocido el valor del patrimonio ferroviario y para difundir las actividades que se realizan en el museo.

Lugar: Museo del Ferrocarril, Paseo de las Delicias 61, Madrid.
Horario: Sábado de 11 a 22 horas y domingo de 11 a 20 horas.
Entrada gratuita.

sábado, 18 de enero de 2014

Artistas en Madrid





Los músicos callejeros que quieran tocar en el centro de Madrid tendrán que pasar una "prueba de idoneidad".
Ya hay restricciones de horarios, limitaciones y zonas vetadas.

Según el concejal presidente del distrito el objetivo del Ayuntamiento de Madrid "no es prohibir nada" sino adecuar esta actividad a la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial de Centro (ZPAE), aprobada hace un año para limitar el elevado nivel de ruido que padece el centro histórico.


Tras haber estudiado las experiencias en ciudades como Londres, París, Viena, Barcelona o Santiago de Compostela, Madrid decidió que sus pruebas de idoneidad incluyeran una audición y la presentación de un currículum para conocer qué tipo de espectáculo desarrolla el aspirante a la autorización.

Quienes han superado esta prueba tienen una autorización de un año prorrogable a cinco para tocar desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche en invierno y hasta las 11 en verano en determinadas zonas del distrito.


Entre esas zonas no están las declaradas como de máxima protección, los puntos calientes de contaminación acústica, las calles estrechas, ni espacios situados junto a residencias de mayores, centros escolares y hospitales.
Además, no se puede tocar más de dos horas seguidas en el mismo lugar y no se permite el uso de instrumentos de percusión ni amplificadores.

viernes, 17 de enero de 2014

El Templo de Debod, un tesoro Nubio en el corazón de Madrid

El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, se encuentra situado en el Parque de la Montaña, muy cerca de plaza de España.

Fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia debido a la construcción de la presa de Asuán, y fue traído piedra a piedra desde Egipto a Madrid.

El Templo de Debod fue inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción manteniendo la misma orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras.

En un principio este centro de peregrinación, uno de los más importantes de Egipto, estuvo dedicado a los dioses Amón e Isis, de lo que dan constancia los relieves y bajorrelieves que decoran el interior del santuario. Muchos de las imágenes que decoraban el templo  desaparecieron tras sumergirse nueve meses por la construcción de la primera presa de Asuán. Los trabajos de remodelación no pudieron recuperar al completo la iconografía de este lugar de culto realizado para la divinidad y de acceso exclusivo para los sacerdotes. En la actualidad miles de visitantes han podido adentrarse en este trocito de Egipto y retroceder por un momento al año 2000 a. C.

Además desde la explanada del templo de Debod, se tienen unas excelentes vistas sobre la Casa de Campo, la catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Muy recomendable visitar al atardecer.